Los Osos Panda

 Osos Panda

Origen de los osos panda

Pese a que siempre se ha pensado que la especie era originaria de Asia, nuevos estudios evolutivos han puesto en entredicho esta creencia tan asentada. En concreto sitúan el origen de una especie primitiva de los actuales osos pandas, es decir, un antecesor genéticamente hablando, en la península ibérica. Esta nueva teoría ha surgido a raíz de restos fósiles encontrados en Barcelona y Zaragoza, más antiguos que los encontrados en China, puesto que los restos encontrados en España tienen entre 11 y 12 millones de años de antigüedad, mientras que los hallados en China contaban con 7 o como mucho 8 millones de años. Se sostiene la teoría de que el origen de la subespecie de los pandas se encuentra en la península, y que de allí se extendió por Eurasia, aunque actualmente solo se encuentra en China y algunas partes del sudeste asiático.



Aunque durante años el oso panda ha sido una especie en peligro de extinción, en 2014 se censaron bastantes más ejemplares que en la década anterior, en concreto se contabilizaron 1864 pandas en libertad. Por ello, desde el 4 de septiembre de 2016 las autoridades internacionales encargadas de esta categorización, en concreto la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cambiaron a los pandas de categoría, pasando a ser una especie vulnerable en lugar de una amenazada, puesto que se considera que ya no corre tanto riesgo de extinguirse, salvo que ocurriera alguna catástrofe imprevisible, dado que el número de individuos ha pasado de los 2000.


Características del oso panda

El tamaño de un oso panda es variable. Los ejemplares de oso panda gigante pueden pesar más de 150 kilogramos, siendo los machos más grandes que las hembras; la altura puede ser de casi dos metros, aunque habitualmente miden entre 1,4 y 1,8 metros de largo; la altura a la cruz gira en torno a los 90-100 centímetros. De esta forma, a la hora de hacer una descripción del oso panda podemos decir que se trata de osos bastante corpulentos, con un aspecto robusto y redondeado. Una característica especial es que presentan un “sexto dedo” en las extremidades anteriores, más largas que las posteriores, el cual se asemeja al pulgar humano, pues le permite agarrar objetos y sostenerlos, así como trepar. Realmente no se trata de un dedo articulado, sino de una prolongación del hueso de la muñeca.



Siguiendo con las características físicas del oso panda, la cabeza es plana, con un hocico bastante reducido, terminado en una nariz desarrollada, lo que le permite gozar de un excelente sentido del olfato. Los ojos son pequeños cuyas pupilas son alargadas y no redondas, semejantes a las de un felino doméstico. Las orejas son redondas, grandes y erectas, la cola es redonda, en forma de pompón, que suele medir unos 10-12 centímetros de circunferencia.

Sin duda, el pelaje de un panda es la seña de identidad de la especie, una mezcla entre el blanco y el negro, pero repartido de una forma particular. La distribución sería la siguiente: negro en la nariz, las orejas, los hombros y las extremidades, junto con los parches de los ojos; blanco en el pecho, el vientre, la cara y el lomo. Realmente no se trata de un blanco nuclear, sino de un tono ligeramente amarillento


¿Dónde vive?

Si te preguntas cuál es el hábitat del oso panda, podemos decir que en estado salvaje vive exclusivamente en regiones aisladas de las montañas de China y algunos lugares del sudeste asiático. Vive en los bosques de bambú, donde el clima se caracteriza por el alto grado de humedad y las temperaturas son bastante bajas, lo cual es normal debido a que habitan en zonas donde la altitud es superior a los 1500 metros. No obstante, en invierno, cuando las temperaturas son extremas y las nevadas abundantes, pueden bajar a zonas que estén en torno a los 1000 metros de altura.



A los osos panda no les gusta la compañía de los humanos, es por ello que se decantan por zonas donde no se practica la agricultura o la ganadería, prefiriendo bosques de coníferas y pinos donde haya grandes cantidades de bambú. Allí el follaje es denso y espeso, intentando así evitar que los humanos les molesten; de detectar a personas huyen y se esconden rápidamente.


Alimentación 

Los pandas son animales omnívoros, aunque existe la creencia bastante extendida de que son totalmente herbívoros, pues se alimentan de vegetales como raíces, bulbos o flores, así como de bambú, que es lo que consumen en mayor cantidad. Pero realmente, si nos ceñimos a su anatomía, el oso panda presenta el aparato digestivo de un carnívoro, es más, en su dieta suelen encontrarse alimentos de origen animal como huevos o pequeños mamíferos y roedores.



El hecho de que su estómago sea el de un carnívoro deja claro que el panda tuvo que cambiar su dieta para poder sobrevivir, por ello hoy en día estos animales se alimentan tradicionalmente de bambú, ya que en épocas de escasez era lo único a lo que siempre tenían acceso en los frondosos bosques de la Antigua China. Eso sí, al alimentarse principalmente de hierba, el panda necesita ingerir unas cantidades descomunales de bambú a diario. Como decimos, esto es debido a que su aparato digestivo no es el de un herbívoro, lo que conlleva que no asimile los nutrientes igual que lo haría un herbívoro puro. Es por esto que un panda adulto necesita consumir cantidades tan exorbitantes de bambú, como lo son los aproximadamente 20 kilos de esta planta que ingieren a diario.



 Si es negro corre, si es negro con blanco, es lindo, en conclusión, no confíes en los negros



Jesus Emanuel Jimenez Abundez 1°C






Comentarios