Los Capibaras

 El capibara, chigüiro carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)​ es una especie de roedor de la familia de los cavidos, nativa de Sudamérica. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. El otro miembro existente de ese género es el capibara menor (Hydrochoerus istmos). Sus parientes cercanos incluyen a los conejillos de indias y los mocos, y está relacionado más lejanamente con el agutí, la chinchilla y el coipo. Habita humedales y bosques densos y vive cerca de cuerpos de agua. Es una especie muy social y se puede encontrar en grupos de hasta cien individuos, pero por lo general vive en grupos de diez a veinte individuos. El animal es cazado por su carne y piel y también por la grasa de su piel.

¿Cual es su taxonomía?

El capibara está clasificado de la siguiente manera:

 Reino: Animalia
Familia: Cavidae
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricognathi
Género: Hydrochoerus
Especie: H. hydrochaeris

Características de los Capibaras

  • Tamaño: 64 cm de alto y hasta 134 cm de longitud
  •  
  • Peso: Hasta 66 kilogramos
        ¿Cuánto vive?: Hasta 12 años
          ¿Cuántas crías tiene?: crías
            ¿Que come?: Herbajes, arroz, frutas, bayas, maíz, caña de azúcar, peces
              El capibara posee un cuerpo ancho y compacto, es de cuello corto y cabeza larga, alta y amplia. Su hocico tiene forma cerrada y el labio superior es hendido. Como resultado de la adaptación a la subsistencia acuática posee ojos y orificios nasales ubicados en la parte alta de la cabeza.

              Es un animal de orejas pequeñas carentes de pelos y son muy móviles. Sus extremidades delanteras son cortas y las traseras más largas. Las patas anteriores tienen 4 dedos y las posteriores 3. Los dedos están fusionados entre sí por membranas pequeñas natatorias. Igualmente están dotados de uñas fuertes y gruesas.

              Todos los capibaras presentan una glándula sebácea en la cabeza, protuberante, de tono oscuro. Esta es visible desde el primer año de vida en los machos y se va desarrollando hasta que consigue un tamaño de 8 a 10 cm. Esta glándula la forman numerosas células segregativas de un líquido blanco y pegajoso que emplean para marcar el espacio del conjunto familiar.

              El capibara es un animal que puede nadar poderosamente y mantenerse bajo el agua mucho tiempo. Tiene una longitud que varía de 106 a 134 cm, una altura de 50 a 62 cm y un peso promedio de 35 a 66 kg. No posee cola y en su lugar cuenta con un repliegue que esconde el ano y los genitales. Su longevidad varía de 5 a10 años.



              ¿Cual es su comportamiento?

              Los capibaras son afables y con un sentido fuerte de territorialidad. Andan en grupos de tamaño variable, de acuerdo con la estación climática. Para contribuir a su protección, las hembras y las crías se agrupan en el centro y los machos en el perímetro. Si se les persigue demasiado, adoptan una conducta nocturna.

              Suelen, elegir la sombra de los árboles y la seguridad de los matorrales como refugio. Siempre pernoctan cerca del agua por su condición de acuático. Son animales crepusculares. Pasan el calor del día en agujeros en el barro o dentro de las aguas.​ Para dormir se esconden entre una vegetación espesa; no les hace falta ninguna cueva.

              Bucean permaneciendo bajo el agua hasta cinco minutos, están capacitados para nadar con todo el cuerpo inmerso exceptuando las orejas, los orificios nasales y los ojos. En la estación lluviosa se explayan por una gran región de manera que disminuye el grupo. Durante esta estación comen mucho y acumulan una reserva de grasa.

              Se comunican entre ellos a través de una diversidad de vocalizaciones. Tienen un sonido parecido al ronroneo de los gatos que indica sumisión y un grito de alarma parecido a un ladrido de perro. Además, un modo que expresa felicidad, silbidos estridentes y gruñidos.​


              Habitad

              Este animal puede vivir en diferentes tipos de hábitats. Habitualmente se encuentran cerca de lagos, ríos, marismas o manglares. Sin embargo, las sabanas inundables son su hábitat típico.

              Aunque este hábitat parece poseer una topografía plana, sus terrenos son moderadamente ondulados, distinguiéndose en ellos distintas condiciones, como las siguientes:

              • Banco: Son sitios altos, no inundables, de origen aluvial, existiendo muchas plantas altas que el capibara usa como seguridad. La cobertura herbácea es de aspecto mediano y bajo, compuesta por pastos altos, poco apetecidos por el capibara.
              • Bajío: Este tipo de sabana es inundable en la época de lluvia, pero el agua no logra una elevación mayor a 20 cm. Los suelos son usualmente de textura pesada y abundante en arcilla.
              • Esteros: Estos sitios son los más bajos de las sabanas, permaneciendo inundadas casi todo el año. Cuando el estero se inunda, cambia drásticamente su aspecto. La vegetación queda cubierta por el agua y se inicia el desarrollo de especies acuáticas y semi acuáticas. A mediados de la época lluviosa se forman espesos colchones vegetales flotantes.
              • Sabanas de Paspalum: Representa una forma característica de la sabana inundable la cual cubre grandes extensiones. Su vegetación la constituye usualmente una especie llamada gamelote chigüirero, el Paspalum fasciculatum. La topografía es plana y su inundación es de un nivel muy alto con suelo aluvial.


  • ¿Está en peligro de extinción?
  • Es una raza que enfrenta grandes peligros, siendo la caza por parte del hombre la principal. Se debe a que el capibara posee una carne considerada de muy buena calidad. Así, hay regiones donde muchas personas exigentes a la hora de comer, suelan solicitarla como plato principal.

    De igual modo, la piel del capibara es un atractivo para el hombre. La misma posee buenos atributos y una contextura y coloración que no se halla en otros países del globo. Además, es una especie que está comprendida entre las mascotas preferidas de muchas casas de Sudamérica y, en condiciones adecuadas, logra ser un buen compañero.

  • Por estas razones, las poblaciones de capibaras soportaron el uso abusivo de la caza lo que acarrea una gran disminución de sus poblaciones. No obstante, actualmente su seguridad se les ha garantizado un poco como resultado del empleo de planes de control. Gracias a ello la especie no se encuentra amenazada.



  • En conclusión, ama a los capibaras bro, los capibaras son god, si no cristo rey te castigara


Jesus Emanuel Jimenez Abundez 1°C





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Osos Panda